Los nuevos tiempos
Se cree que la entrada del hombre a un "nuevo tiempo está relacionada con la ingeniería genética, ya que con la manipulación genética surge la posibilidad real de modificar los genes de plantas y animales para crear organismos a la medida como cultivos resistentes a plagas, híbridos de dos plantas, especies tolerantes a herbicidas y verduras más nutritivas y sabrosas. En el mundo se está generalizando el cultivo de transgénicos, entre los cultivos más importantes tenemos: maíz, tomate algodón y papa. En el Perú el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima (La Molina), es el mayor centro mundial de investigación científica sobre la papa , el camote y otros tubérculos y raíces, dedicado a lograr la plena realización de sus potenciales alimenticios para beneficiar a los países en vías de desarrollo.
Al efecto el CIP produce semillas de papa mejoradas genéticamente para resistir a enfermedades, heladas y sequías, y tiene un banco genético con unos 5,000 tipos diferentes de papa silvestre y cultivada, 6,500 variedades de camote y más de 1,300 tipos de otras raíces y tubérculos andinos. Igualmente mantiene una provisión de semilla sexual de papa, libre de contaminaciones y de fácil transporte, para ser usada en ocasión de catástrofes naturales y otras emergencias que se presenten en los países del mundo.
También se crean bacterias especializadas en la producción de fármaco, como vacunas, antibióticos y otros.
En el caso de animales, tenemos como ejemplo la clonación. La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos, tenemos como ejemplo la clonación de la oveja Dolly.